Historia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

La COFETEL, Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT),

fue creada el 9 de julio de 1996 bajo el mandato de Ernesto Zedillo.

Por medio del Decreto de Creación del CFT se dijo que sería un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicación y Transporte

Este organismo estuvo hasta el 11 de junio del 2013 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27º, 28º, 73º, 78º, 94º y 105º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, donde se da origen al IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La mayor diferencia que existe entre la COFETEL y el IFT es que el segundo es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, a diferencia de la COFETEL que era un organismo desconcentrado.

El IFT tiene en total siete comisionados, entre ellos el Presidente. Los propone el Ejecutivo Federal de manera escalonada y para ser ratificados, se necesita que estén de acuerdo las dos terceras partes del Senado.

El 10 de septiembre del 2013 el IFETEL fue ratificado por primera vez por el Senado en disposición al artículo 6º del Decreto anteriormente mencionado, también se designó a un presidente y se aprobó a los comisionados para que trabajaran en dicho órgano.

Otra diferencia son los tribunales, en el IFETEL el Artículo 12º Transitorio del Decreto dice que el Consejo de la Judicatura Federal debe de establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

IFETEL tiene mucho que hacer en terrenos administrativo, legislativo y judicial para cumplir con todo lo que se han propuesto para el futuro y por el bien del Instituto y todos los ciudadanos.

Fuentes:
reddecompetencia.cidac.org
ift.org.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *