Metas IFT

EL IFT es el órgano regulador y supervisor de todo lo relacionado con las telecomunicaciones, pero ¿sabes cuáles son sus metas? A continuación se mostrará lo que busca lograr.

Metas constitucionales

  1. Publicación de las Bases y Convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida, agrupando por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

– En este punto se buscará dar nuevas concesiones de frecuencias de televisión para que al menos se formen dos nuevas cadenas con cobertura nacional. También se buscará que el servicio que se ofrezca sea de calidad.

  1. Determinación de agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como regulación.

– Definir quiénes son los concesionarios que tengan una participación mayor al 50% tanto en radio como en televisión.

  1. Establecimiento de medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones.

– Esto se hará para lograr que otros concesionarios de telecomunicaciones tengan el acceso a los medios de conexión.

  1. Revisión de los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

– Se revisarán las concesiones dadas en los últimos 5 años, donde se agregarán datos del titular y para ver cualquier anomalía.

  1. Constitución del Registro Público de Concesiones.

– Este registro tendrá una base de datos y documentos centralizada con toda la información de las concesiones y los concesionarios.

Las anteriores son las metas principales a realizar por parte del IFT, pero también abarcan otros temas:

  1. Emisión del Estatuto Orgánico

Este estatuto es necesario para que el pleno pueda tener competencia y para realizar las acciones necesarias para todos los asuntos relacionados con las concesiones de telecomunicaciones.

  1. Lineamientos de carácter general para prestar servicios adicionales o para transitar a modelo de concesión única para los Agentes Económicos Preponderantes.
  1. Culminación de la implementación de la TDT en todo el país.
  1. Emitir los lineamientos y acuerdos para que Telecomunicaciones de México tenga atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.
  1. Acciones que correspondan al IFT, en función de su competencia, en relación con la instalación de la red pública compartida que garantizará el estado Mexicano.
  1. Acciones que correspondan al IFT, en función de su competencia, para contribuir con los objetivos y metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Fuente: ift.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *