Reforma de Telecomunicaciones

Dentro de los logros que el la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones ha logrado, se encuentran la eliminación de cobro de larga distancia nacional, una baja de precios en los servicios de telecomunicaciones, se han entregado diversas televisiones para así cubrir el acceso a la Televisión Digital Terrestre y un aumento en la conectividad en sitios y espacios públicos.

Reforma de Telecomunicaciones

La Reforma decretada el día 6 de junio de 2013 tuvo como propósito principal el beneficiar a todos los mexicanos permitiéndoles mayor acceso a las tecnologías de la información y también establecer condiciones de competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. De esta forma un mayor número de usuarios podrá acceder a todos los servicios, en mejores términos y con una mejor calidad y precio.

Una de las principales razones por las que se dio lugar a la iniciativa fue la de reducir costos de todos los servicios de telecomunicaciones, contar con más ofertas y transformar todos los servicios en beneficios para los usuarios.

Son muchos los beneficios que ofrecen la Reforma Constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; en primer lugar se podrían mencionar los Servicios Públicos de interés general que deberán ser prestados en condiciones de competencia, calidad, interconexión, acceso libre y continuidad; en ésta también se formulan claramente los derechos de los usuarios y los mecanismos para su protección; así como los derechos de las audiencias que incluyen el acceso a contenidos de formación educativa, cultural y cívica.

La Reforma Constitucional también contempla la posibilidad de que los usuarios de televisión de paga, puedan recibir las señales de televisión abierta; al mismo tiempo se estableció licitar dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional; también se fijaron las medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia para beneficio de todos los usuarios.

Por otro lado, se hizo la Reforma del Instituto Federal de Telecomunicaciones para instrumentar y hacer efectivos los derechos fundamentales en los artículos 2º, 3º, 6º y 7º de la Constitución; por último, las normas del IFT sólo podrán ser impugnadas mediante amparo y no serán objeto de suspensión.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 14 de junio de 2014, por su parte, regula el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y la apertura a la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones.

Asimismo, la Ley prevé los derechos de los usuarios y las audiencias por los cuales los usuarios pueden obtener diferentes beneficios: prohibición de la discriminación, eliminación de la larga distancia nacional, tarifa cero en terminación de llamadas, inclusión de apartado específico con derechos de los usuarios y de las audiencias, multiprogramación en televisión radiodifundida, administración del espectro en beneficio de los usuarios, prestación de servicios de telecomunicaciones a poblaciones no servidas por medio de la red pública compartida, comercializadoras como nuevos jugadores, prohibición de intervención de llamadas telefónicas, confidencialidad de información en redes públicas y transparencia de información, entre otros.

La Reforma en materia de Telecomunicaciones, consiste en los diferentes cambios impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo con el fin de establecer una nueva arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión. Los cambios efectuados fueron con base en los principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, inclusión social digital, transparencia y rendición de cuentas.

 

Fuente: ift.org.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *