Regulación y objetivos del IFT

El IFT es el encargado de regular temas relacionados a la telefonía fija, móvil y pública; otra de sus funciones es ver todo lo relacionado a la radio y la televisión entre otros medios de comunicación, siendo los anteriores los más importantes.

Uno de los principales objetivos de las regulaciones es el promover e incentivar el desempeño de las empresas y al mismo tiempo se encarga de contribuir en el desarrollo de la economía mexicana.

El IFT busca promover y regular la competencia y desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, basándose completamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para poder logar los objetivos establecidos, el IFT se debe enfocar en regular y supervisar el uso, el aprovechamiento y explotación de las diferentes áreas comprendidas por:

  • El espectro radioeléctrico
  • Los recursos orbitales
  • Los servicios satelitales
  • Las redes públicas de telecomunicaciones
  • La prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones
  • El acceso a la infraestructura pasiva y activa

 

Además de regular, los objetivos se encargan de ayudar a identificar el fin ultimo de las acciones del IFT, así mismo buscan promover su misión y logar que se cumpla su visión.

Los principales objetivos del IFT son:

  1. Contribuir a la libertad de expresión y el acceso universal a la información, impulsando la pluralidad y diversidad en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  1. Garantizar la competencia y la libre concurrencia, así como eliminar las restricciones a la convergencia e innovación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  1. Promover el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión en condiciones de calidad, precios competitivos y seguridad.
  1. Regular y supervisar en forma eficaz y oportuna el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  1. Proteger los derechos de los usuarios y las audiencias en lo referente a los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  1. Ser un regulador eficaz, imparcial, transparente y con mejores prácticas de gestión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se compromete con la sociedad mostrando las regulaciones y la forma con la que logrará cumplir sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *